tributo a la moto creada para ser salvaje. Honda africa twin El raid Paris-Dakar está en el apogeo de una fama que llega hasta nuestros días. Frente a sus competidores, Honda presentó en el Dakar 86 su primera "V-Twin" diseñada para esta carrera. Se trataba de la primera moto de la serie NXR. Su aspecto carenado era innovador: integral y con doble óptica tratándose de una moto todo-terreno. En aquella época, los fabricantes de motos empleaban todos sus recursos para presentar sus mejores ingenios.
Las diferentes ediciones del Dakar se suceden y son prácticamente iguales hasta que Honda presentó sus prototipos para el raid. Varias NXR con decoraciones "Rothmans" y "Lee Cooper" (los colores de la 650 XRV) participaron en aquella edición bajo 3 o 4 modelos diferentes. Dichos prototipos se probaron “a lo grande”, que fueron los antecedentes de las Transalp primero, y después de las Africa Twin, cuyos nombres son testigo de sus orígenes en raid.
1988
Se inicia la fabricación en serie de la Africa Twin 650, imitación de la NXR oficial (no hay más que fijarse en sus colores para darse cuenta). Esta nueva moto está propulsada por un 650 cc basado en la motorización de la Transalp (que por cierto, no puede tirar de una mayor cilindrada). El modelo se denomina RD03. Tiene dos ópticas homologadas para el mercado europeo (o H4), y una sola óptica para el mercado suizo. Aquel año, con los rally-raid en pleno apogeo, Honda confía a HRC la construcción de unas cincuenta motos “carreras-cliente” basadas en la Africa Twin: es el modelo Marathon, preparado para competir en la categoría del mismo nombre (motos de serie).